Tui Shou. Empuje de manos.

31 julio 2011

Fu Zhon When con Fu Shen Yuan.
     El tui shou o empuje de manos, también conocido como push hands, es un método de entrenamiento del Tai Chi, en el cual dos personas realizan movimientos en pareja con el objetivo de aprender a refinar la sensibilidad de nuestro cuerpo, y así aprender a reaccionar frente a un empuje real.

     Muchas personas que practican Tai Chi ni siquiera saben que existe. Una de las razones principales es la falta de información sobre el currículum completo del Tai Chi, en el cual además de armas y formas de mano también debería incluir empuje de manos.

     ¿Quiere decir esto que es obligatorio aprenderlo? Depende de los objetivos del practicante. Si solamente se practica Tai Chi con objetivos netamente terapéuticos, está bien que la persona decida no aprenderlo. Pero si deseamos profundizar en el Tai Chi Chuan como tal, es casi una obligación aprenderlo. De otro modo, nuestro aprendizaje estará siempre incompleto.

     El Maestro Yang Jun, 6ta. Generación descendiente del creador del Tai Chi Chuan estilo Yang, nos propone una definición para el empuje de manos:

    “En la antiguedad, el empuje de manos del Tai Chi Chuan era también conocido como presionar manos, manos que pelean, manos combatientes y manos pegajosas, todos estos nombres caen dentro del ámbito del Tai Chi Chuan. Luego de que un cierto nivel de habilidad es obtenido, el empuje de manos se utiliza como una herramienta de práctica del Tai Chi Chuan. Dos personas establecen contacto a través de sus manos, dando vueltas y torciendo mutuamente, siguiendo los requisitos del Tai Chi Chuan de “pegarse (zhan), adherirse (nian), conectarse (lian), y seguir (sui)”, aplicando las ocho técnicas de “rechazar (peng), ceder hacia atrás (lu), presionar (ji), empujar (an), tirarr (tsai), partir/separar (lie), codo (zhou), y hombro (kao).  A su vez, uno debe seguir los principios de no perder contacto y no resistir, encontrando una manera de salir de cualquier situación, siguiendo una curva y luego extendiéndose, y girando suavemente. Utilice el sentido del tacto y la conciencia del cuerpo para comprender el nivel de energía velocidad y dirección del oponente. Luego, elija la técnica apropiada de ataque o defensa, estabilizando nuestro propio centro, y socavando el centro del oponente, provocando que este pierda el equilibrio o se caiga en consecuencia.  El empuje de manos del Tai Chi es un deporte defensivo el cual involucra habilidad, fuerza, intelecto y coraje”.
   
El Taiji no tiene edad.
  El maestro continúa explicando los objetivos de la práctica de este ejercicio:

     “Cuando practicamos Tui Shou, primero debemos ser concientes de cual es el propósito de practicarlo. El Tai Chi es un arte marcial. Como arte marcial, la meta final de su práctica es el combate libre. El Tui Shou es una etapa de transición en la práctica, que viene entre la forma de manos y el combate libre. Este nos entrena como “escuchar” al oponente (escuchar la energía o ting jing), luego a “comprender la energía (dong jing), y al final viene un tipo de intuición sobre lo que va a hacer el oponente. Así, el tui shou es solo un recurso de entrenamiento, no la meta final. Cuando hacemos empuje de manos aún debemos seguir un número de restricciones y condiciones, ya que estamos buscando especialmente el aprendizaje de pegarse, seguir, no oponerse directamente con fuerza, y el no perder contacto”.

   Muchos principiantes creen que el empuje de manos es muy complicado y por eso no lo practican, o simplemente algunos no están interesados. La verdad es que para un principiante puede ser complicado comenzar esta práctica pero, una vez que ha aprendido los conceptos y teoría básica del Tai Chi, puede comenzar a practicarlo sin ningún problema. De hecho, el Maestro Chen Xiaowang, 19na. Generación del Tai Chi Chuan estilo Chen, dice que el tui shou puede ser beneficioso para el practicante (principiante, avanzado) en el sentido que este sirve para darse cuenta de los errores que está cometiendo en la forma. Por ejemplo, puedo darme cuenta que para realizar un empuje (an), estoy elevando demasiado los codos y hombros, de manera que genero tensión, y pierdo efectividad no solo desde el punto de vista marcial, sino que también desde el punto de vista terapéutico.
     Si estoy haciendo Tai Chi para mejorar mi salud, pero al practicarlo no alineo bien mi estructura corporal, los beneficios que éste me pueda dar se tardarán mucho más en llegar, o peor aún, puedo generarme una lesión. Esta es una de las ventajas de la práctica del tui shou. Otra ventaja es que nos da una sensación real al realizar los movimientos. No es lo mismo realizar un empuje (an) en la forma, donde estamos empujando el aire, a hacerlo con un compañero, donde entran en juego muchos otros factores: mi estado de relajación (fang song) y el del compañero, el grado de sensibilidad que tengan ambos, la fuerza, el nivel de habilidad….en fin, es bastante diferente a realizar la forma de manos, pero esto no necesariamente implica que sea más difícil. Simplemente que existe una gran diferencia de sensación entre empujar el aire y empujar a otra persona.

      Otra de las excusas por la cual muchas personas no lo practican es porque lo ven muy “agresivo”. Creen que es casi como una pelea tipo forcejeo, “peor” que una lucha grecorromana. Si bien es cierto que en el empuje de manos libre puede llegar a haber cierto forcejeo, este no es el objetivo (y de hecho debe evitarse dicho forcejeo). La meta final de este entrenamiento es aprender a escuchar y comprender la energía del oponente para poder neutralizarla y así sacarlo de su centro. Pero no hay que enfocarse en “ganar”, sacando a cada rato al compañero de práctica, sino como ya se dijo, en el aprendizaje. En este aspecto, este es un ejercicio que además nos ayuda a trabajar nuestro ego, ya que si nos empujan no debemos inflarnos diciendo “este me empujo, ¡pues ahora yo lo empujo más duro!”. Más bien se debe tener una actitud de humildad siempre, puesto que nuestro compañero en vez de atacarnos está ayudándonos a crecer no solo en el Tai Chi, sino como persona. Como decía Confucio: “Si tres personas pasan, debe haber alguna de ellas que pueda ser mi maestro”.
    
El empuje de manos, tiene un sistema para aprenderlo. La familia Yang lo enseña de la siguiente manera:

Existen dos formas principales de hacer empuje de manos:
• Paso fijo (ding bu).
• Paso móvil (huó bu).
En el Tai Chi Chuan Estilo Yang Tradicional existen 5 tipos diferentes de Empuje de Manos:
• Paso Fijo con una sola mano – ding bu tui shou.
• Paso fijo con dos manos – shuāng tui shou.
• Paso Móvil: pasos rectos – shun tui shou.
• Paso Móvil: pasos cruzados – tào tui shou.
• Ceder hacia atrás – da lu.