Curso de Tui Shou y aplicaciones marciales.

28 octubre 2012


   Como en otras ocasiones el maestro Manolo Mazón vuelve a Zaragoza para realizar un nuevo curso. Tendrá lugar los dias 27 y 28 de octubre.

   En esta ocasión estudiaremos la estructura, principios y aplicacion de las ocho energías del Tai Chi en el Tui Shou o empuje de manos. También realizaremos aplicaciones marciales para poder mejorar nuestra comprensión del Tai Chi.

  Es curso esta dirigido a cualquier persona, independientemente del estilo que practique o del nivel que posea. Totalmente practico indicado también para aquellos que tengan experiencia en la practica del Tai Chi.

--------------------------------------------------------------------------------


   El seminario, como es habitual, ha sido de lo mas fructífero y entretenido. Cuando alguien comienza a practicar taichi aprende la forma y cuatro conceptos, que en muchos casos no son mas que una coreografía, mas o menos estética. Con este seminario hemos aprendido a profundizar en la esencia del taijiquan. Conceptos como el enraizamiento se quedan pequeños al lado de la sensación producida en la practica de las cuatro energías, peng, lu ji y an. Es la aplicación de las energías en el trabajo diario lo que hace avanzar y comprender el taijiquan. Pasamos de practicar taiji a interiorizar el taiji, de mover el cuerpo a controlar nuestro movimiento. Lo lleno y lo vacío, el cambio de peso, no son palabras sino herramientas para que el taijiquan se funda con nuestro cuerpo y nuestra mente.

   Y que decir del punto en la ingle, de la conexión del hueco de la cadera con el fémur. Parece increíble lo que puede hacer la correcta o incorrecta posición de nuestro cuerpo. Este es un trabajo muy importante que debemos incorporar a nuestro trabajo diario. Ángulos, fuerzas, direcciones, ..., todo es importante y todo cuenta. Pero lo importante no es saber y conocer la existencia de estas fuerzas sino sentirlas, comprender su funcionamiento, como están dentro de nosotros.

   Y por ultimo, y no menos importante, el empuje de manos. No, no el típico empuje de moverte adelante y atrás, adelante y atrás, .... Empuje de manos por parejas en donde se ponen en practica las energías, verdadera esencia del taijiquan.

   Bueno, como podéis comprobar por lo escrito y por las fotos ha sido un seminario muy completo y muy instructivo. Creo que, a partir de ahora, nos toca trabajar mucho y mucho para asimilar la cantidad de conocimientos que nos ha entregado nuestro querido Manolo.

   Las fotos y el video resumen estan en el apartado de imagenes. Espero que os gusten.