Que es el tai chi.

04 agosto 2011

Que es el Tai Chi Chuan. (Taijiquan).



Forma de 85 movimientos estilo Yang.

   El Tai Chi Chuan, a veces llamado solamente Tai Chi, es un arte marcial milenario desarrollado en China. Actualmente es practicado por millones de personas no solo en China sino en todo el mundo. Es un deporte popular y se puede observar a las presonas practicarlo en los parques de todo el mundo por la mañana ejercitando su cuerpo con sus movimientos lentos, constantes y fluidos.

   Zhang San Feng es el santo taoísta al que se le denomina como padre el taiji. Este monje taoísta dejo su templo Shaolin para practicar en el monte Wudang, refugio de los taoístas de la Alquimia Interna. La leyenda cuenta como, en un sueño, vio a una grulla blanca y una serpiente enfrentándose en un combate. A partir de este sueño desarrollo un arte marcial, el Taijiquan (Supremo último Boxeo), basado en 13 posturas. La forma de Taijiquan Wudang, que ha evolucionado hasta hoy, se parece muy poco a los principales estilos practicados actualmente.

   En el siglo XVII Wang Zongyue, monje del Wudang, enseño su arte marcial en la aldea de Chenjiagou, produciéndose así la creación de un nuevo estilo de boxeo, el estilo Chen. Según la tradición de la familia Chen, este estilo fue desarrollado por el general Chen Wangting (1600−1680) en base a sus conocimientos de las artes marciales de la época.

   El estilo primeramente fue desarrollado y transmitido como secreto familiar de la familia Chen. En la primera mitad del siglo XIX, el Taijiquan de la familia Chen fue transmitido por primera vez a un extraño. Chen Changxing (1771–1853) aceptó a Yang Luchan (1799–1872) como alumno en el círculo interno de la familia. Yang Luchan desarrolló ulteriormente lo aprendido, transformándose así en el fundador del Estilo Yang.

   Fue Yang Lu Chan quien introdujo por primera vez el Tai Chi Chuan al público en general en Beijing. Posteriormente, despues de pasar por el cambio de tres generaciones, fue Yang Cheng Fu quien finalizó la forma y la popularizó. Ahora, la 4ta. Generación de la Familia Yang, Zhen Ming, Zhen Ji, Zhen Duo y Zhen Guo y los discípulos de Yang Cheng Fu, todos juntos han propagado el Tai Chi Chuan estilo Yang, haciendo que se convierta en el estilo más practicado en la actualidad.


   Desde Yang Luchan a Yang Chen Fu, se fueron produciendo grandes cambios en el estilo, manteniendo un ritmo uniforme en toda la forma, lento y continuado, eliminando patadas con saltos y taconazos, realizando las posiciones más altas que en el estilo inicial.

   La forma se centra en que los movimientos sean abiertos y fluidos, que los músculos estén relajados y la mente tranquila aunque centrada y fija en el trabajo interno, y en la acumulación de Chi más que en la emisión de energía, dándole importancia al aspecto de Salud, razón por la cual se modificó tanto la forma tradicional.


   La forma tradicional se ha denominado de diferentes maneras: de 108, de 103 o de 85 movimientos.

   Originalmente, el Taijiquan fue un arte marcial interno (Neijiaquan) para la lucha cuerpo a cuerpo, ya sea armada o desarmada. En tiempos más recientes se lo considera cada vez más como un sistema general de gimnasia, que por una parte es muy provechoso para la salud, mientras que por otro lado sirve al desarrollo de la personalidad y la meditación. Frente a estos puntos de vista, su aspecto de arte marcial va perdiendo importancia hasta a veces desaparecer totalmente.

   Hoy día varios millones de personas en todo el mundo practican el Taijiquan. Cada una de ellas pone un acento diverso en los diferentes aspectos de este arte. La mayoría lo practica principalmente por razones de salud, como ejercicio de relajación o para fines de meditación. Especialmente en China y particularmente entre los más jóvenes se ha difundido el Taijiquan como deporte de competición. Solo una pequeña parte de los adeptos lo practica principalmente como arte marcial para fines de autodefensa o como estilo de vida.

   La estructura organizativa del Taijiquan es considerablemente más variada que en la mayoría de los demás deportes, para los que existen confederaciones internacionales y nacionales que son reconocidas por la mayoría de los que lo practican. En el caso del Taijiquan hay numerosos estilos y variantes diferentes y no existe una organización internacional que abarque a los maestros, instructores y practicantes de todos los estilos. Existen, sin embargo, algunas organizaciones nacionales con representación de varios estilos, así como organizaciones internacionales de determinados estilos.

   Lo esencial del ejercicio está representado por una o varias así llamadas formas, consistentes en secuencias de movimientos claramente determinadas que se siguen unas a otras de modo que continúan de manera fluida en la secuencia que prosigue. Las formas básicas son formas individuales en las que cada practicante realiza los movimientos para sí mismo. Las formas representan aquí con frecuencia la lucha contra un adversario imaginario. La forma se ejercita predominantemente de manera grupal y sincrónica, donde también en las clases, el maestro y los alumnos realizan la forma simultáneamente.

   Una forma se compone de varios movimientos individuales cuya secuencia está predefinida. Los movimientos tienen distintos nombres que remarcan su aplicación, por ejemplo La grulla blanca extiende sus alas. Muchas formas se denominan según la cantidad de sus movimientos, así por ejemplo la Forma de 24 (Forma Pekín). Las formas más extensas tienen sobre cien movimientos, por ejemplo la Forma larga del estilo Yang según Yang Chengfu, con sus 85 movimientos. La ejecución de una forma puede tomar desde pocos minutos hasta una hora y media, según la cantidad de movimientos de la forma y la velocidad de su ejecución. A pesar de que las formas del Tai chi chuan por lo general se realizan de manera lenta y calmada, existen grandes diferencias en dependencia del estilo, la forma y la experiencia del practicante.